Superaprendizaje y PNL


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El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills (2001), es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender. Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula. 
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Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual. Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos. El superaprendizaje es una técnica esencial que permite mantener a los estudiantes en ambientes llenos de energías en donde se pueden utilizar los colores, olores y sentidos para mantener una ambiente donde el estudiante se puede desenvolver e internalizar cada uno de los aprendizajes. En el superaprendizaje se toman en cuenta una serie de factores entre ellos la lectura la cual se explicara a través del siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=7_aF1Lw0oKk

Es necesario entender que el cerebro emite unas ondas energéticas al resto del cuerpo y al mantener en tranquilidad y armonizado trabaja de manera más rápida permitiendo que se establezcan líneas creativas, las cuales hacen que la lectura sea amena e interesante. Es por ello que leer debe convertirse en un habito donde los elementos se encuentren alineados, es decir siempre se debe estar en total concentración para que la información llegue, es lo que el vídeo refleja es un cámara que hace que tomen fotos del momentos y las partes más interesantes de lo que se está leyendo.

Ahora bien este superaprendizaje se encuentra relacionado con el método del PNL aunque son técnicas diferentes ambos tienen que ver con el pensamiento, sentimiento y lenguaje. Según Jonh Grinder y Richard Bandler (1982), la programación Neuro-Lingüística es el nombre que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano... básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia cabeza. En otro sentido, el PNL es una programación que se realiza en el cerebro para ayudar a mejor las relaciones interpersonales, esta ayuda a que cada una de las personas piense, actué y hable de manera positiva dejando de un lado los paradigmas creados desde la infancia. 

Es necesario que el PNL se estudie a través de los sentidos ya que cada persona nos basamos en ellos para pensar, caminar y sobre todo para sentir cada una de la información que llega a nuestro cerebro y poder procesarla de manera fácil y sobre todo interiorizarla para que de por completo el aprendizaje. En otras palabras, es programar a tu sistema nervioso a que se centre en lo positivo de la vida y que la palabra tiene poder, es decir el efecto bumerán todo lo que sale por mi boca se cumple, todo lo que exteriorizo vuelve a mí. En este artículo te regalamos un vídeo que tiene que ver con el triangulo de los niveles del pensamiento está referido a como los pensamientos puede ser creativo, reglas, ejemplos pero sobre todo se deja llevar por las experiencias.


Referencias Bibliográficas

López de Wills, María LA RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DEL SUPERAPRENDIZAJE Y SU VALOR TRASCENDENTAL EN EL AULA. Disponible en http://www.maseducativa.com.

Grinder J y Bandler R (1982), Estructura de la magia. Cuatro Vientos. Universidad de California.



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