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El superaprendizaje,
también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills (2001), es
un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de
aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a
nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio
sentido de lo que es aprender. Además de lo planteado por la autora mencionada,
el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del
proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento,
tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales,
estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. Este conocerse a sí
mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente,
logra estados de relajación y tranquilidad, que indudablemente ayudaran a
mejorar la calidad de aprendizaje en el aula.
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Para trabajar con las técnicas de
superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el
cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas
con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el
aula, el respeto hacia lo individual. Elementos estos que
deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir
condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje,
debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede
presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de
los alumnos. El superaprendizaje es una técnica esencial que permite mantener a
los estudiantes en ambientes llenos de energías en donde se pueden utilizar los
colores, olores y sentidos para mantener una ambiente donde el estudiante se
puede desenvolver e internalizar cada uno de los aprendizajes. En el superaprendizaje se toman en cuenta una serie de factores entre ellos la lectura la cual se explicara a través del siguiente vídeo:
Es necesario entender que el cerebro emite unas ondas energéticas al
resto del cuerpo y al mantener en tranquilidad y armonizado trabaja de manera más
rápida permitiendo que se establezcan líneas creativas, las cuales hacen que la
lectura sea amena e interesante. Es por ello que leer debe convertirse en un habito
donde los elementos se encuentren alineados, es decir siempre se debe estar en
total concentración para que la información llegue, es lo que el vídeo refleja
es un cámara que hace que tomen fotos del momentos y las partes más
interesantes de lo que se está leyendo.

Ahora bien este
superaprendizaje se encuentra relacionado con el método del PNL aunque son
técnicas diferentes ambos tienen que ver con el pensamiento, sentimiento y
lenguaje. Según Jonh Grinder y Richard Bandler (1982), la programación Neuro-Lingüística es el nombre
que inventé para evitar la especialización de un campo o en otro… una de las
maneras que la (PNL) representa, es enfocar el aprendizaje humano...
básicamente desarrollamos maneras de enseñarle a la gente a usar su propia
cabeza. En otro sentido, el PNL es una programación que se realiza en el
cerebro para ayudar a mejor las relaciones interpersonales, esta ayuda a que
cada una de las personas piense, actué y hable de manera positiva dejando de un
lado los paradigmas creados desde la infancia.

Es necesario que el PNL se estudie a través de los sentidos ya que cada
persona nos basamos en ellos para pensar, caminar y sobre todo para sentir cada
una de la información que llega a nuestro cerebro y poder procesarla de manera fácil
y sobre todo interiorizarla para que de por completo el aprendizaje. En otras
palabras, es programar a tu sistema nervioso a que se centre en lo positivo de
la vida y que la palabra tiene poder, es decir el efecto bumerán todo lo que
sale por mi boca se cumple, todo lo que exteriorizo vuelve a mí. En este artículo te regalamos un vídeo que tiene que
ver con el triangulo de los niveles del pensamiento está referido a como
los pensamientos puede ser creativo, reglas, ejemplos pero sobre todo se deja
llevar por las experiencias.
Referencias Bibliográficas
López de Wills, María LA
RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DEL SUPERAPRENDIZAJE Y SU VALOR TRASCENDENTAL EN
EL AULA. Disponible en http://www.maseducativa.com.
Grinder J y Bandler R
(1982), Estructura de la magia. Cuatro Vientos. Universidad de California.


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