Makerting


El marketing como lo dije en la primera pregunta tiene que ver con la imagen para estar en el mercado competitivo, en mi caso y bajo mi experiencia debo señalar que es importante tomar en cuenta no solo el crecimiento de la economía sino también el crecimiento intelectual, es decir que cada uno de los procesos sean cumplidos a cabalidad, eso hace que la universidad se encuentre en fases de productividad y cada uno de los procesos sean de calidad indicadores esenciales para estar compitiendo con otras instituciones universitarias, además se toma en cuenta las carreras que se ofertan.
Ahora bien, en los últimos decenios, son cada vez más los que aprecian una tendencia en los países desarrollados, que consiste en orientar el sistema educativo al servicio de las demandas del mercado laboral, especialmente de las empresas e instituciones que proporcionarán un puesto de trabajo a los egresados en sus diferentes niveles. Se considera que el nivel de educación adquirido, ha de preparar de modo prioritario para desarrollar una actividad profesional, que ha de satisfacer las demandas en cuanto a conocimientos, competencias y habilidades que el sector productivo requiere para lograr cumplir sus fines de mejorar el bienestar social. Como afirma Laval (2004), con este planteamiento la educación adquiere un sentido utilitarista, como instrumento de bienestar económico. Se pierde así el valor social, cultural, cívico y político de la educación, para dar relevancia al valor económico.


Por su parte, para Mora (1998), la marketización de las Universidades, está basada en la creencia de que la introducción de las tendencias del mercado en la educación superior proporcionará incentivos a las Universidades, para mejorar la calidad de la enseñanza, de la investigación y de la productividad académica, para estimular la innovación en los programas de enseñanza y para mejorar los servicios que proporciona a la sociedad. Como puede apreciarse, se trata básicamente de aplicar criterios económicos, es decir, actuar de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, y por tanto, analizar el mercado, para adaptar la oferta universitaria a lo que se demande en cada momento.
     La educación tiene relación con el marketing ya que se mezclan la parte económica y lo intelectual es decir se basa el desarrollo de la imagen y venta de ella dentro de los cuales ven beneficiados los estudiantes, ya que al mejorar la calidad educativa en cuanto a los estilos, pensamientos y contenidos se podrá vender la imagen de la misma como una institución no solo que refleja su orden, calidad personal y buena imagen publicitaria, sino que se involucran los procesos intelectuales y financieros donde el cliente inmediato pueda sentirse satisfecho.


Referencias Bibliográficas

LAVAL, Chr. (2004) La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Ed. Paidós. Barcelona.

MORA, J. G. (1998) “La mejora de la información”. En Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F (editor) Fundación Universidad-Empresa. Madrid.

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