Innovación Educativa


El tema de la innovación se ha visto enmarcada siempre en los avances tecnológicos cuando en realidad este término abarca muchas cosas más hay que dejar claro que innovar no es únicamente tecnología, innovar es crear, cambiar los pensamientos, estrategias y los preceptos de una sociedad, es actualizar cada uno de los conocimientos sin dejar, claro está, a los avances tecnológicos. En el sistema educativo esos avances tecnológicos  permiten introducir en la práctica herramientas tecnológicos que hacen que los procesos  sean más fáciles en cuanto a los entendimientos, interrelaciones e intercambios de conocimiento.

Tomando en cuenta lo planteado, para Moschen (2008), afirma que la innovación educativa es el resultado de la búsqueda, promovido intencionalmente desde la gestión institucional está ligada a tensiones internas que inciden en la construcción de la identidad y en el ejercicio de la autonomía; abarca la totalidad de los factores intervinientes en el hecho educativo,  es decir que no solo se encuentra amarrado a los avances tecnológicos sino a todas las transformaciones y actualizaciones de conocimiento propio.

Es necesario resaltar que dentro de la innovación no solo se toma en cuenta los avances sino también el comportamiento y cambio de pensamientos en el cual se generen nuevas ideas que ayude a mejorar la calidad educativa sin tomar en cuenta las barreras y mapas cognitivos de cada individuo, aunque existen resistencia al cambio, lo que dificulta el desarrollo de la persona como ser humano. A pesar que nos encontramos dentro de un sistema (basados, en los procesos), es necesario sanar las mentalidades y permitir la entrada de las energías entre cada ser humano para ayudar a solventar las necesidades del entorno. Ahora bien, les facilito este vídeo para que tengamos un mejor entendimiento:




     Tomando en cuenta el vídeo la innovación es el motor que transforma las ideas en valor y este en resultado, es de allí que me atrevo a señalar que la innovación es lo creativo y que no solo se encuentra sujeto a  los avances tecnológicos a pesar que influyen directamente. La generación de ideas permite crear oportunidades que en las instituciones educativas se transforman en necesidades que deben ser cubiertas. La innovación es una entrada a lo nuevo a lo desconocido pero que ayuda a las empresas, en nuestro caso, a las instituciones educativas.

Referencias Bibliográficas


Moschen J (2008), Innovación educativa: decisión y búsqueda permanente. Educación Pedagógica 4ta edición. Editorial Bonum.





2 comentarios:

  1. En cuanto a tu exposición, opino que la innovación mas importante que podemos impulsar en el sistema educativo es la que podemos promover desde adentro de cada docente. Una vez que hayamos podido sencibilizar y elevar la calidad humana (espiritual) de la persona, podremos formar niños verdaderamente humanistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica. Es cierto, de hecho cada uno de nosotros somos un modelo para esos niños y la innovación la damos y hacemos nosotros depende de nuestro comportamiento, ahora bien, somos modelos pero no moldeadores. A través del modelo se enseña a innovar.

    ResponderEliminar