En el mundo educativo se han dado una
serie de cambios en los que se ha puesto en peligro el aprendizaje de los
estudiantes ya que solo se centran en el desarrollo del tecnicismo y no del
humanismo o simplemente se olvidan que las realidades son vividas por esos
protagonistas y no por una serie de personas que se creen especialistas en la
materia. Es necesario entender que estas transformaciones además de la
implementación de los avances tecnológicos a que los docentes busquen nuevas
estrategias de aprendizajes que le permita al estudiante adquirir experiencias
y sobre todo a realmente aprender para luego no tener la necesidad de
aprehender para tener que buscar nueva información.
Asimismo, esas estrategias tienen que estar dirigidas a llevar que
el estudiante se encuentre en un mundo donde puedan desenvolverse como seres
humanos capaces de desarrollar sus propias habilidades y destrezas sin esperar
que otra persona les diga que hacer y cómo hacerlo para ello se toman en
cuenta: Estrategias tecnológicas (aula virtual), equipos de alto desempeño,
superaprendizaje, PNL, coaching, entre otras estrategias permita al estudiante
como al docente entender el nuevo campo educativo. Todas estas
estrategias permiten gestionar el conocimiento de manera que se utilice la
parte tácita (lo entendible, que se supone, interno, abstracto,
pensamiento), implícita (se entiende e incluye pero no se exterioriza),
explicito (se refleja, muestra y queda evidencia).
Para Ureña, Bracho y Carruyo
(2012), las instituciones educativas deben entender que para gestionar el
conocimiento es necesario diseñar ejes curriculares que ofrezcan herramientas
relevantes, prácticas y flexibles para el perfeccionamiento de las destrezas de
cada uno de los estudiantes. En otras palabras, que las transformaciones que
viene dando la educación deben estar reflejadas en los currículos educativos,
planes de estudio y programas lo
que ayudaría a la generación y aplicación de nuevas estrategias de aprendizajes
si no se toman en cuenta estas transformaciones los avances seguirán
atropellando a la educación y los aprendizajes significativos no se darían. Hay
que tomar en cuenta que las estrategias de aprendizajes son una manera de
facilitar el trabajo a los docentes para impartir y formar así como a los estudiantes para
recibir el aprendizaje. En este blogger encontraras una serie de temáticas que
permitirán entender la importancia de las estrategias así como mostrar algunas
estrategias actuales.
Referencias
Bibliográficas
Ureña Y, Bracho K y Carruyo N
(2012), Gestión del conocimiento en las organizaciones del saber. Perspectiva
en las universidades del futuro. Editorial Académica Española.
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